sábado, 14 de noviembre de 2015

Como elaborar penicilina casera

Las naranjas y el pan son dos de los elementos más comunes en la cocina familiar y son capaces de producir penicilina simplemente dejándolos reposar y madurar. Esa desagradable forma verde que prolifera en la superficie del pan se llama Penicillium.
Es importante destacar que mientras el hongo crece seguramente lo hagan otras cosas no todas útiles. Cuando ingiera el pan estará consumiendo penicilina además de esos elementos dañinos. Y sí, su sabor será horrible. ¿Supera lo negativo a los beneficios? Una diarrea o un malestar estomacal son mucho menos serios que una infección generalizada. Así que valdría la pena. Esta medicina ha sido usada durante miles de años en culturas antiguas y también se ha encontrado en la medicina tradicional alrededor de los Estados Unidos durante siglos.

Como hacerlo:
  1. Tome pan y colóquelo en una bolsa o recipiente.
  2. Déjelo reposar hasta que las esporas comiencen a formarse.
  3. Tome el pan y rómpalo en partes más pequeñas.
  4. Agregue humedad (un suave rocío), coloque los trozos nuevamente en la bolsa y ciérrela. 
  5. Controle el crecimiento del hongo y no lo mueva hasta que su color sea visiblemente verde. 
  6. A medida que el hongo crece se tornará blanco, azul, y gris. La forma verde contendrá dosis de penicilina.
  7. Las partes verdes se encuentran en donde hubo un mayor crecimiento del hongo. Esencialmente donde ha madurado. 
  8. Ahora que tiene este hongo verde, ya puede usarlo como tratamiento. 
Formas de utilizacion:
  1. Opción A: Tome los hongos del pan, llene con ellos una taza grande y agregue agua caliente (que no esté hervida). Mezcle y consuma. Repita la operación tantas veces como sea necesario, esencialmente una dosis diaria de penicilina. 
  2. Opción B: Tómese su tiempo y separe únicamente la forma verde del pan. Limpie la herida. Tome su “extracto” de pan y aplique tópicamente en toda la herida. Cubra ligeramente y repita el proceso regularmente. 
Un hecho interesante es que en los tiempos de Imhotep, los doctores solían cubrir las heridas con miel. ¿Por qué? Si una herida reciente está limpia y libre de infecciones, puede aplicarse miel para protegerla de bacterias nocivas. Créase o no, aún hoy se utilizan vendajes de miel de grado medicinal en salas de urgencia modernas. Para uso casero sencillamente cubra el área con miel, y vende la herida para mantener la miel en su lugar y todo lo demás lejos. Existen por supuesto formas más avanzadas de elaborar penicilina con naranjas y pan que van más allá de lo mencionado más arriba. Quizás si dispone de más tiempo y recursos a mano, podría obtener penicilina de grado farmacéutico usando el mismo proceso básico mencionado antes. Debido al relativo bajo costo y la amplia disponibilidad de penicilina en el mercado farmacéutico actual, esto tal vez no sea práctico.
Esta información no ha sido aprobada por la FDA* *N. del T. : Food and Drug Administration (FDA or USFDA). Es una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Responsable de promover la salud pública mediante la regulación y supervisión de la seguridad en alimentos, derivados del tabaco, suplementos dietarios, prescripciones, medicamentos, vacunas, productos biofarmacéuticos, transfusiones de sangre, aparatos médicos, artefactos emisores de radiación electromagnética, cosméticos, comida animal y productos veterinarios. Extraído de https://en.wikipedia.org/wiki/Food_and_Drug_Administration



Es una sustancia antibiótica producida por los hongos Penicillium notatum y P. chrysogenum de la familia Aspergiliaceas. Es un hongo de color verde azulado que posee delgadas hifas sumergidas como también aéreas tabicadas de las cuáles arrancan conideoforos ramificados. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleminig en 1929. 

Se conoce dos métodos para la producción natural de penicilina, el método de superficie y el método de profundidad o sumersión. En el método de superficie las esporas o cenidios de un cultivo de penicilina se desarrollan en forma de nata en la superficie del medio de cultivo, este medio puede ser por ejemplo salvado de trigo. 

El método de Sumersión se desarrolla en un medio líquido consistente en una maceración de maíz con lactosa, colocado en tanques de fermentación en donde el medio es constantemente agitado y aireado y a una temperatura de 23 - 25 ª C; por este método se obtiene el mayor rendimiento. 

En ambos métodos las esporas germinan en el medio nutritivo formando un micelio que excreta la penicilina vertiéndola en substrato; el micelio se separa después de un tiempo por filtración a presión y a 5ª C. La penicilina cruda obtenida se extrae ya sea por absorción con carbón activado o por extracción del mismo medio mediante solventes orgánicos no miscibles en agua . Cuando se extrae por adsorción se hace pasar el medio filtrado a través de una columna que contiene carbón activado que adsorbe el antibiótico y este es luego separado del carbón por medio de un solvente apropiado (por ejemplo acetona al 80 % ) por elusión , el cuál por evaporación deja al antibiótico que se purifica, se valora y se envasa. 

Cuando se extrae del medio por un solvente inmicible en agua como por ejemplo el acetato de amilo, se ajusta el pH a 2 para liberar el ácido penicílinico que es soluble en solventes orgánicos e insoluble en el agua. De este solvente orgánico se extrae la penicilina con una solución acuosa de bicarbonato de potasio o sodio a pH 7.5, formándose penicilina potásica o sódica que son solubles en agua. Esta solución acuosa de penicilina se esteriliza por filtración a través de filtros bacteriológicos se determina su potencia, se purifica por sucesivas cristalizaciones, se deseca al vac_1º y se envasa en condiciones asépticas. 

Constitución química 

Se conocen diferentes penicilinas todas las cuales derivan de una estructura química fundamental común : dos anillos heterocíclicos, uno de tiazolidina y otro de beta - lactama, unido por un encadenamiento emídico a un radical R variable; la penicilina es un ácido orgánico, el ácido penicilínico pero por extensión se acepta el mismo nombre para sus sales. Por el radical carboxílo la penicilina forma sales con los metales alcalinos. 

Tipos de penicilina 

Sustituyendo diferentes radicales en la posición R se tienen las siguientes penicilinas : 

Bencil-penicilina R = C6H5CH2- , es la Penicilina G. 

Pentenil-penicilina R = CH3CH2CH=CHCH2- , es la Penicilina F. 

Heptil-penicilina R = CH3(CH2)6- , es la Penicilina K. 

p-Hidroxibencil pnicilina R = HO-C6H5-CH2- , es la Penicilina X. 

Fenoximetil-penicilina R = C6H5OCH2- , es la Penicilina V. 

De estas penicilinas la más importante es la Penicilina G o bencil penicilina que se conbina con el sodio , potasio, calcio y la procaina para formar los compuestos: 

Penicilian G sódica, G potásica, G cálcica y Peniclina G Procaína, que es de acción prolongada. La penicilina V es activa por vía oral. 

Actualmente existe la d-alfa-aminobencil-penicilina que es de amplio esprecto, activa conta microorganismos gram + y gram -, y activapor vía oral. 

Propiedades 

La penicilina que mas abunda en el comercio es la penicilina G Potásica o bencil Penicilina Potásica. Se presenta como un polvo cristalino blanco inodoro, muy soluble en agua, también en alcohol y glicerina, insoluble en éter y cloroformo. Se destruye por acción del calor, por ácidos, álcalis y agentes oxidantes y fermentos bacterianos. 

Sus soluciones se deterioran a la temperatura atmosférica, pero refrigeradas permanecen estables por algunos días. 

Las sales de Penicilina que se fabrican actualmente permiten conservarlas en estado sólido sin necesidad de refrigeración. 

IDENTIFICACION 

La actividad de la penicilina es referida en unidades biológicas. Al tratar una solución de penicilina al 2% con HCl diluido se forma un precipitado de acido Penicilinico que es soluble en exeso de acido, alcohol, éter o cloroformo . 

ACCION FARMACOLÓGICA 

La Penicilina tiene efecto bacteriostático (inhibiendo el desarrollo y reproducción de los gérmenes) o bacteriolítico (provocando su destrucción) según la dosis y tiempo de contacto. 

ESPECTRO FARMACOLÓGICO 

La penicilina es particularmente activa contra bacterias gran positivas en especial en infecciones producidas por estafilococos, estreptococos, neumococos, algunos clostridium y lactobacillus; ejerce también acción contra trepone




Hongo de la penicilina

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Euascomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichomaceae
Género: Penicillium
Especie: chrysogenicum

Penicillium , género de hongos conocidos como mohos verdes o azules; de algunas especies se obtiene la penicilina. El micelio del hongo, conjunto de filamentos tubulares llamados hifas, crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros alimentos. La reproducción asexual se produce en Penicillium mediante unas células, los conidios, que se forman en el extremo de hifas especializadas, los conidióforos. Éstos son ramificados y en forma de abanico. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en Penicillium notatum, pero en la actualidad se obtiene de cepas de Penicillium chrysogenicum que dan mayor rendimiento. En los quesos azules, Penicillium roqueforti da sabor, y el color se debe a sus conidios.

DESCRIPCIÓN MICOLÓGICA

Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm), ramificado al final, con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm), donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 µm) azules o verde-azulados en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico (Figuras 64 y 65).

Colonias de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 Cº (no crecen o crecen pobremente a 37 Cº) (Figura 66). Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulación abundante. Olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña).

ECOLOGÍA Y ENFERMEDAD HUMANA

Es el hongo productor de penicilina más conocido y también puede producir algunos alcaloides como la roquefortina C, meleagrina y chrisogina. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, suele formar colonias verdeazuladas sobre el pan duro y los cítricos, y sus esporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico. Se encuentra con frecuencia en los edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción, entre los que resaltan el papel de decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra una notable variación estacional. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales). Su temperatura óptima de crecimiento es de 23 Cº, pero crece entre 5 y 37 Cº.

Es alimento de ácaros como Acarus siro y Tyrophagus pultrescentiae. Puede encontrase colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de otomicosis, endoftalmitis, queratitis, infecciones cutáneas, esofagitis, neumonías necrotizantes o infecciones diseminadas en pacientes con neoplasias o inmunodepresión.

SINÓNIMOS

· Penicillium cyaneofulvum
· Penicillium griseoroseum
· Penicillium meleagrinum
· Penicillium notatum


¿Qué es la Penicilina?

La penicilina es un antibiótico del grupo betalactamicos, -la mayoría de ellas son derivados del acido 6-aminopenicilanico- utilizado en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La bencipenicilina fue el primer antibiótico utilizado en medicina, pertenece a la familia de compuestos químicos con estructuras químicas similar a una actividad característica contra un grupo de bacterias determinadas, descubierta por Alexander Fleming.La estructura Química de la penicilina tiene como núcleo químico el anillo 6-aminopenicilanico y difieren entre sí según la cadena lateral anclada a su grupo amino. El núcleo también llamado penam tiene a la vez un anillo tiazolidínico unido a uno ß-lactámico, este, es esencial para la actividad antimicrobiana del compuesto, es hidrolizado mediante penicilinasas por las bacterias resistentes a la penicilina. aparte del nitrógeno y azufre del anillo tiazolidínico y ß-lactámico tiene agrupaciones como el carboxito en la posición 2, un radical 2-metil en la posición 3 y un grupo amino en la posición 6 con diferentes derivados al grupo acilo, responsables de todas las características de todos los tipos de penicilinas. En la molécula hay 3 carbonos asimétricos: el carbono C2 y C6 y los carbonos c5 y c6 con una configuración completa. La Penicilina tiene una acción bactericida, estructura inexistente en las células humanas. La penicilina tiene un efecto sinérgico con los aminoglucosidos ya que la inhibición del peptidoglicano permite que los aminoglucosidos atraviesen la pared celular más fácil permitiendo trastornos en la síntesis de proteínas en el interior de la célula bacteriana.

Clasificación de los diferentes tipos de Penicilina

-Penicilinas naturales.Las penicilinas naturales son las producidas sin intervención biotecnológica. Sobresalen la bencilpenicilina, isopenicilina N o la penicilina N. Las biosintéticas, a diferencia de las ya mencionadas, se producen mediante adición de ciertos compuestos en el medio de cultivo del biorreactor  empleado durante su producción, osea sin que tenga lugar a aislamiento y una modificación química ex vivo. Entre las biosintéticas destacan: la fenoximetilpenicilina, la alilmercaptometilpenicilina y, de nuevo, la bencilpenicilina.Penicilinas inyectables.Bencilpenicilina.Penicilina G sódica. Penicilina G potásica. Penicilina clemizol. Penicilina procaína.  Penicilina benzatina.
Penicilinas orales.Fenoximetilpenicilina.Fenoxietilpenicilina. Azidocilina.
-Penicilinas semisintéticas.Las penicilinas semisintéticas son aquellas generadas mediante el aislamiento de un intermediario estable durante una producción microbiológica industrial (fermentación en biorreactores) continuada por la modificación química o enzimática del compuesto aislado.  Se dividen según su acción antibacteriana en cinco grupos: resistentes a ß-lactamasas, aminopenicilinas, antipseudomonas, amidinopenicilinas y resistentes a ß-lactamasas (Gram negativas).Derivados penicilinas (resistentes a ß-lactamasas) Oxacilina.Cloxacilina.Dicloxacilina.Nafcilina Meticilina.Flucloxacilina.Su aplicación es primordialmente en infecciones por estafilococos productores de ß-lactamasas, como el Staphylococcus aureus. También presentan actividad, aunque reducida, frente a estreptococos, pero carecen de ella frente a enterococos.-Derivados penicilinas de amplio espectro.Aminopenicilinas.Amoxicilina.Ampicilina benzatina.Hetaciclina.Metampicilina.Pivampicilina.Bacampicilina.*Carboxipenicilinas.Carbenicilina.Ticarcilina.Mezlocilina.Piperacilina.-Inhibidores de betalactamasas.Ácido clavulánico.Tazobactam.Sulbactam.

Historia de la Penicilina

La naturaleza inflamable del moho es conocida en muchas culturas; en la antigua china se utilizaban alimentos enmohecidos para curar quemaduras y heridas. Así mismo a mediados del siglo XVII el boticario real Jonh Barquinson usaba moho para tratar heridas, de hecho era un remedio casero hasta finales del siglo XIX. En muchas regiones Inglesas aun se trataban las heridas con calumbre, en EuropaAmérica Asia y África en todo el mundo el moho sirve aún hoy para tratar inflamaciones e infecciones de heridas.
Hoy resulta difícil de imaginar que aun a principios de siglos XX la infección de una herida pudiera conllevar a la muerte; durante muchos siglos los seres humanos han muerto de simples infecciones. Hasta que en 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina. -Primera guerra mundial-, el médico escoses Alexander Fleming es capitán en un hospital militar en Francia; impotente intenta curar las infecciones de los heridos que llegan de los campos de batalla, los únicos antisépticos disponibles suelen ser más perjudiciales que útiles pues además de acabar con las bacterias destruyen también los glóbulos blancos, no hay medicamentos efectivos.
-1928- En el St. Mary Hospital de Londres Fleming se dedica a la bacteriología; durante el examen rutinario de unas capsulas de petri con cultivos bacteriológicos observa una particularidad: un esporo de hongo que había quedado por equivocación en la placa del cultivo había dado lugar a tejido fungoso, una impureza; cualquier otra habría desechado la placa de cultivo por inservible pero Fleming no, por que alrededor del hongo habían comenzado a disolverse las colonias de bacterias, la conclusión de Fleming, los hongos parecen haber liberado una sustancia bactericida parecida a las lisosimas descubiertas por él mismo varios años antes. En esta ocasión sin embargo se trata de una sustancia más eficaz pues destruye también los estafilococos, peligrosos agentes patógenos. Otros tipos de bacterias en cambio se multiplican sin problemas. Así que Fleming comienza a utilizar las soluciones de penicilina fundamentalmente como herramienta diagnostica; el hongo en forma de pincel se identifica posteriormente como penicillium notatum y se bautiza la sustancia bactericida como: Penicilina. Como medicamento las soluciones de penicilina se utilizan en un principio tan solo en infecciones superficiales, sin embargo el éxito es moderado pues la penicilina cruda contiene únicamente trazas del agente activo, finalmente Fleming tampoco logra aislar la penicilina, el interés por ésta decrece.
10 años más tarde, 1938 en Oxford, Ernets Chain quien emigró de Alemania en 1933 huyendo de los nazis investiga junto con el australiano Howard Florey la vertiente bioquímica de la Lisozima descubierta por Fleming, al término de su trabajo Florey convence a Chain de seguir estudiando sustancias antibacterianas; así que Chain comienza a buscar un tema nuevo para susinvestigaciones. Estudiando la literatura publicada hasta entonces en total Chain recopila más de 200 artículos, y da de pronto con los trabajos casi olvidados de Fleming sobre la penicilina. Chain y Florey quedaron fascinados con la penicilina y las posibilidades que esta parecía ofrecer además eran consientes de la necesidad de una sustancia bactericida coma aquella; en 1938 todo apunta a una guerra inminente con Alemania nacional socialista. Partiendo de la fepa original del hongo de Fleming Chain elabora más cultivos y logra los primeros estratos.
Florey se centra en la experimentación animal, al proyecto se incorpora Norman, quien se encarga de las labores bacteriológicas. El 25 de mayo de 1940 con las tropas británicas a las puertas Dunkerque, se lleva a cabo el primer experimento con ratones, la prueba es un éxito pero para un ensayo clínico en humanos ahí que producir una enorme cantidad de penicilina cruda. Por otra parte ahí que encontrar el modo de purificar la penicilina, el mismo problema que había hecho fracasar a Fleming.
Edward Abraham invierte todas sus energías en resolver ese obstáculo; logra la solución gracias a una nueva tecnología la cromatografía de absorción, la solución de penicilina se filtra a través de unos tubos rellenados con una sustancia absorbente que separa la penicilina da las impurezas, de este modo Abraham obtiene por primera vez: Penicilina pura, en poco tiempo ellaboratorio de Florey se convierte en una pequeña fábrica, hay que velar por un sinfín de recipientes con los cultivos de penicilina pero aun así los resultados son desalentadores, las cantidades de penicilina obtenida son muy escasas, con 500 litros de cultivo se obtiene apenas la penicilina necesaria para tratar a 4 o 5 pacientes, las capacidades del laboratorio de floris son demasiado reducidas, adema Inglaterra vive bajo la amenaza creciente de los ataques aéreos Alemanes, por todo ello el desarrollo posterior del medicamento tiene lugar en Estados Unidos, el país disponía ya de las instalaciones y las técnicas necesarias, el objetivo es la producción industrial de penicilina, se recurre a los rayos "x", rayos ultravioleta y mutagenos químicos para crear una nueva súper sepa de hongos generadores de penicilina mutantes de gran rendimiento.
El proyecto para la producción de penicilina en masa gana importancia estratégica a medida que avanza la segunda guerra mundial. En 1943 se encuentra en el segundo lugar de la lista de prioridades el primer puesto lo ocupa el proyecto Manhattan que se encarga del desarrollo de la bomba atómica. En 1944 tratar a un paciente con penicilina costaba todavía 200 dólares no obstante los precios pronto disminuyen por debajo de los costos de embalaje, si en un primer momento apenas se disponía de penicilina pata tratar a unos pocos pacientes ahora existe penicilina en cantidades casi ilimitadas, por lo menos para los militares aliados. Cuando el día de los aliados desembarca en la costa normanda lo hacen protegidos de las temiblesenfermedades del campo de batalla gracias a la penicilina. En el año 1945 Alexander Fleming Ernest Chain y Howar Florey, son galardonados con el premio nobel de medicina. Al finalizar la guerra y en un primer momento por tan codiciada, la penicilina se vende en el mercado negro, sin embrago y gracias a la producción industrial pronto está dio alcance de todos los ciudadanos, por lo menos en los países industrializados.
La singularidad de la penicilina le viene dada por su mecanismo de acción, la penicilina impide la reticulacion de las cadenas de mureina, las piedras de cillería de las membranas bacterianas la división celular obliga a construir nuevas membranas. La penicilina daña las membranas celulares de las bacterias que se rascan en los puntos flacos y provocan la explosión de las células. Otro grupo de medicamentos generados artificialmente, las sulfonamidas, se desarrollaron en Alemania en los años 30; la primera sulfonamida el prontosil fue descubierto en 1932 por el química alemán Gerhard Domagk pero el tratamiento con sulfonamidas tenía graves efectos secundarios, la penicilina en cambio, resultó ser toxica tan solo con las bacterias e inocua con las células humanas, aun así progresivamente aparecían mas tepas de bacterias resistentes, su arma de combate la pencilinasa una enzima que neutraliza el efecto de la penicilina ,las bacterias que logran protegerse de ese modo se reproducen libremente a pesar de la penicilina. La penicilina se obtiene del moho para combatir las bacterias y todo lo contrario la penicilinasa el arma defensiva de las bacterias, ambas al servicio de la lucha por la supervivencia; hoy sabemos que la penicilina es solo uno de los muchos antibióticos que nos ofrece la naturaleza, todo tiene un papel importante en la regulación de los organismos del planeta, organismos millones de los cuales viven en un espacio insuficiente esa convivencia se regula mediante sustancias que pueden tanto propiciar como impedir el crecimiento de los organismos, la penicilina es únicamente una de las muchas sustancias bactericidas.
En 1943 Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron otro importante antibiótico: la estreptomicina producida también de forma natural por un hongo, devino al primer medicamento efectivo contra la tuberculosis, Waksman también quien acuño concepto antibiótico. Desde la década de 1920 la esperanza de vida ha pasado de 54 a los 75 años aproximadamente 10 de esos años de vida ganados se los debemos a los antibióticos, y fue el descubrimiento de la penicilina lo que propicio la búsqueda febril de nuevos antibióticos. En la actualidad se conocen más de 6000 antibióticos muchos más están de camino, la mayoría sin embargo, son demasiado tóxicos para su utilización medica de hecho solo un centenar de ellos se utilizan en la práctica médica, muchos de los nuevos antibióticos se obtienen gracias a los numerosos programas de criba, para encontrar nuevos antibióticos se investiga la interacción de microorganismos con efecto bactericida con muestras procedentes de todos los países del mundo, los científicos trabajan con ahincó para hallar constantemente antibióticos nuevos y más efectivos, junto a la búsqueda de sustancias naturales los químicos trabajan sin descanso las combinaciones sintéticas y semisintéticas para hacer frente a las nuevas tepas de bacterias resistentes que aparecen constantemente, en muchos casos se conoce el funcionamiento bioquímico de los antibióticos de modo que se pueden probar nuevas combinaciones diseñadas para conseguir

¿Quién es Alexander Fleming?

Monografias.com
Alexander Fleming nació un 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Ayrshire, Escocia, con Nacionalidad Escoses, murió a la edad de 74 años un 11 de marzo de 1955 en Londres Inglaterra, su campo de trabajo estaba basado en la microbiología, farmacología e inmunología, trabajó en el Hospital st. Mary de Londres, obtuvo un Premio Nobel en 1945, es reconocido por el descubrimiento de la Lisozima y Penicilina.El descubrimiento de la Penicilina ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres. Después de ausentarse un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados, y los tiró a una bandeja de lysol.
Afortunadamente recibió una visita de un antiguo compañero, y al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular. La observación inmediata es que se trataba de una sustancia difusible procedente del contaminante. Posteriormente aisló y cultivó el hongo en una placa en la que disponía radialmente varios microorganismos comprobando cuáles eran sensibles. La identificación del espécimen como Penicillium notatum la realizó Charles Tom. Publicó su descubrimiento sin que recibiera demasiada atención y, según los compañeros de Fleming, tampoco él mismo se dio cuenta en un inicio del potencial de la sustancia, sino progresivamente, en especial por su baja estabilidad. En su trabajo obtiene un filtrado libre de células que inyecta a conejos comprobando así que carecía de toxicidad. También aprecia su utilidad para aislar Haemophilus influenzae a partir de esputos.
El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo "icónico" de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual.  El propio Fleming abona esta versión en su conferencia de recepción del premio Nobel.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/informe-del-experimento-como-se-descubrio-penicilina/informe-del-experimento-como-se-descubrio-penicilina.shtml#ixzz3rUMFRqGU



Alexander Fleming fue el primero en sugerir que el moho Penicillium debería tener una sustancia antibacteriana y el primero en aislar su substancia activa, a la que denominó penicilina, pero no fue el primero en aprovecharse de sus propiedades.
AñoLugarAcontecimientos
Edad antiguaAntigua Grecia eIndiaMuchas culturas antiguas, entre otras los antiguos griegos e indios ya usaban los mohos y otras plantas para tratar las infecciónes. Su eficacia se debía a que algunos mohos producen substancias antibióticas. No obstante, no pudieron distinguir o destilar los componentes activos que contenían.
Medicina tradicionalSerbia yGreciaExisten muchos remedios basados en mohos. En Serbia y Grecia, el pan florecido fue un tratamiento tradicional para heridas e infecciones
Tradición en RusiaRusiaLos campesinos rusos usaban tierra del suelo como tratamiento para las heridas infectadas.
c. 150 a. C.Sri LankaExisten registros de que los soldados del ejército del rey Dutugemunu (161 – 137) almacenaban tortas de aceite (un postre tradicional cingalés) durante largos periodos en el desván antes de alistarse en sus campañas para elaborar un emplasto con ellos para curar las heridas. Se cree que éstos cumplían la doble tarea de desinfectante y cauterizante por desecación.
1640InglaterraSe conservan registros de farmacia en los que aparece la idea de utilizar mohos como tratamiento, por ejemplo John Parkington, herborista del Rey, quien abogaba por el uso de mohos en su libro de farmacología de 1640.
1870InglaterraJohn Scott Burdon-Sanderson, quien comenzó su carrera en el St. Mary’s Hospital de Londres entre 1852–1858 y fue profesor entre 1854–1862 observó en 1870 que los fluidos de cultivos cubiertos con mohos no producían bacterias.
1871InglaterraJoseph Lister, un cirujano inglés, padre de la antisepsia moderna, influido por los descubrimientos de Burdon-Sandersons, investiga y describe en 1871 que las muestras de orina contaminadas con moho no permitían el crecimiento de bacterias y también describió la acción antibacteriana sobre los tejidos humanos en lo que el llamó Penicillium glaucum. Se le administró a una enfermera del King's College Hospital de Londres, cuyas heridas no respondían a ninguna otra substancia un tratamiento que el secretario de Lister llamó Penicillium.
1874InglaterraWilliam Roberts observó en 1874 que la contaminación por bacterias está generalmente ausente en cultivos del moho Penicillium glaucum.
1875InglaterraJohn Tyndall, siguiendo los trabajos de Burdon-Sanderson expuso ante la Royal Society la acción antibacteriana del hongo Penicillium en 1875.1
1875Se demuestra que Bacillus anthracis es la causa del anthrax. Esta fue la primera demostración de que un tipo específico de bacteria producía una enfermedad concreta.
1877FranciaLouis Pasteur y Jules Francois Joubert observaron en 1877 que los cultivos del bacilo del antrax, cuando se contaminaban por mohos inhibían su crecimiento. En algunas referencias aparece el hecho de que Pasteur identificó la cepa como Penicillium notatum.
1887FranciaGarré llega en 1887 a conclusiones similares.
1895ItaliaVincenzo Tiberio efectúa extractos del hongo Penicillium y los inyecta en animales con bacterias virulentas, con resultados inconcluyentes.
1897FranciaErnest Duchesne de la École du Service de Santé Militaire de Lyon descubrió independientemente las propiedades curativas del moho Penicillium glaucum, curando incluso a cerdos de guinea de lafiebre tifoidea y publicando una disertación en 1897, aunque fue ignorada por el Instituto Pasteur. No obstante el propio Duchesne estaba utilizando un descubrimiento de los mozos de cuadra árabes, que utilizaban mohos para curar llagas de los caballos. Nunca llegó a decir que contenían una substancia antibacteriana, sino sólo a decir que de algún modo protegían a los animales.
  • Duchesne curó la fiebre tifoidea, en tanto que la penicilina no.
  • Duchesne inyectó Penicillium glaucum, mientras que Fleming aisló la substancia llamadapenicilina del hongo Penicillium notatum
  • El término "Penicillium glaucum" fue utilizado en la época como "cajón de sastre" para diferentes hongos, pero no para Penicillium notatum y el hongo desafortunadamente no se preservó, lo que hace imposible saber a ciencia cierta hoy en día que hongo fue el responsable de la cura, y por lo mismo aún más incierto que sustancia era la responsable.
1920BélgicaEn los años 1920, Andre Gratia y Sara Dath observaron una contaminación fúngica en uno de los cultivos de Staphilococcus aureus que era inhibido por el crecimiento de la bacteria. Se identificaron como especies de Penicillium y presentaron sus observaciones en un artículo, que recibió poca atención.
1923Costa RicaEl costarricense Clodomiro Picado Twight, un científico del Instituto Pasteur publicó sus efectos antibióticos en Penicillium.
1928InglaterraFleming advirtió un halo de inhibición del crecimiento bacteriano en torno a un moho contaminante verdeazulado en una placa de cultivo de Staphylococcus. Concluyó que el moho estaba excretando una sustancia que inhibía el crecimiento bacteriano. Realizó un cultivo puro del hongo y descubrió que era Penicillium notatum. Con ayuda de un químico aisló lo que más tarde denominó como "penicilina". Durante los siguientes doce años, cultivó y distribuyó el hongo original, intentando sin éxito encontrar la ayuda de algún químico con la suficiente habilidad como para conseguir una forma estable para la producción en masa.
1930InglaterraCecil George Paine, un patólogo de la Clínica Real de Sheffield, en un intento de tratar la psicosispero no tuvo éxito, probablemente debido a que el fármaco no se introdujo con suficiente profundidad. Yéndonos a la oftalmía neonatal, una infección gonocóccica de los bebés, consiguió la primera curación el 25 de noviembre de 1930. Curó a cuatro pacientes (un adulto y los demás bebés) de infecciones oculares, aunque un quinto paciente no fue tan afortunado. 2
1938InglaterraEn Oxford, Howard Walter Florey organizó un equipo con numerosos integrantes y muy competentes en investigación bioquímica, siendo notables entre ellos Ernst Boris Chain y Norman Heatley, para abordar la innovadora tarea de producir penicilina estable.
1941 -1943Estados UnidosPeoria, Illinois: Moyer, Coghill y Raper del Laboratorio de Investigaciones Regional del Norte, delUSDA (NRRL) desarrollan métodos de producir penicilina industrializada, y aislando razas más productivas de Penicillium.3 4
1941 -1944Estados UnidosBrooklyn: Jasper Kane y otros científicos de Pfizer desarrollaron el método práctico de fermentaciónen tanque industrial para la producción de grandes cantidades de penicilina de grado farmacéutico.5


1 comentario: